LA INCLUSIÓN SIEMPRE PRESENTE

Escuela Especial Los Cedros del Líbano

 

Siguiendo los lineamientos entregados por el Alcalde Luis Sanhueza Bravo respecto a la necesaria inclusión, en la Escuela Especial Los Cedros del Líbano se esfuerzan para que sus estudiantes avancen en tiempos de pandemia.

 

La Familia es lo más importante. Así lo consideran, por supuesto, en la Comunidad Educativa de la Escuela que tiene una matrícula de 157 estudiantes de edades que van entre los 4 y los 26 años.

Javiera Escobar Nachar de 12 años, por ejemplo,  cursa 4° Básico. Tiene Síndrome de Down y ha logrado seguir con su educación durante la crisis sanitaria gracias a sus profesores, pero, también, de sus padres y sus dos hermanas mayores.

A Javiera le costó entender que no podía salir de casa ni ver a sus compañeros por un virus; también el que su Madre estuviera en casa, pero gran parte del tiempo trabajando frente al computador. Por eso, “nos pusimos como prioridad el equilibrio emocional y seguir trabajando la estimulación cognitiva con trabajos que nos manda la Tía, pero, por sobre todo, que ella sepa que cuenta con una familia que la ama y que esta es una cosa que vamos a pasar”, explica Eliana Nachar Hidalgo, Mamá de Javiera.

Una de las actividades que más les ha servido es ver películas que le gusten a Javiera para después analizarlas y, así, no detener los avances en la comprensión lectora de la niña. La apoyan, también, con las actividades que les envía el terapeuta educacional.

Por el bien de los educandos; profesores, psicólogos y fonoaudiólogos “han hecho su trabajo complementario con los estudiantes y apoyando casos específicos de familias que estén con mayores problemas de adaptación a los cambios y esta situación complicada”, asegura  la Directora de La Escuela Los Cedros del Líbano, Ximena López de Maturana Cuadra.

Del total de estudiantes, el 85% está en contacto con sus profesores a través de alguna plataforma, principalmente de YouTube. El otro 15% recibe todo el material necesario para aprender porque sus padres o apoderados lo obtienen en la Escuela.

Peluquería, costura, amasandería, horticultura, mantención al hogar y exploratorio. Esos son los Talleres dictados en la Escuela y nadie se ha quedado atrás en continuar aprendiendo. Esto, porque son utilizados medios como cápsulas para el continuo desarrollo de habilidades.

Así, tal y como tienen la cercanía y contención de sus familias, los estudiantes igual cuentan con el apoyo de su Escuela porque, según la Directora, “nuestra principal preocupación es estar en contacto con ellos…en general para todas las familias ha sido difícil este período, pero lo están enfrentando con optimismo y acompañados de los docentes”.

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