Con la participación de la Alcaldesa Erika Martínez, la concejala Carla Santana y el concejal Andrés Dibán y decenas de vecinas y vecinos, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel presentó las directrices para el desarrollo de esta área para el 2022.
En la oportunidad, se indicó los temas centrales del documento, dando énfasis a la reactivación total de la red de atención primaria de salud, sin dejar de lado la demanda ante la contingencia sanitaria, además de los planes de acción referentes a la salud mental de las usuarias y los usuarios de los centros.
“La pandemia impactó en los servicios entregados en los centros de salud de la comuna, encontrándonos con una caída importante de los controles de las usuarias y los usuarios crónicos, por lo que hemos puesto énfasis en retomar estas atenciones, logrando un aumento del 81%, en comparación al 1er semestre de este año”, señaló el Director de Salud Matías Goyenechea, agregando además que “en relación a la salud mental, las atenciones se encuentran activas en nuestros centros, pero es importante destacar que – gracias al diagnóstico participativo en el que se basó el nuevo plan de salud comunal – evidenciamos la deuda que tiene nuestra comuna con este tema”.
Frente a esto, la Alcaldesa Erika Martínez comunicó que “Hemos planteado al Servicio de Salud Metropolitano Sur, la urgencia de contar con un COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental Familiar) en San Miguel. Esta es una necesidad que se manifiesta en nuestros centros y nos encontramos en la etapa de recopilar la evidencia que ayude a considerar el financiamiento por parte de los organismos encargados”.
A lo anterior, la primera autoridad comunal agregó que “se logró integrar el acompañamiento socioemocional en la Casa de las Mujeres de San Miguel, brindando apoyo psicológico a las vecinas que lo requieren y que han sido víctima de violencia u otras situaciones que necesiten de esta atención”.
Otros temas relevantes de la planificación 2022, serán la salud comunitaria, donde los dispositivos de salud móviles y las sedes vecinales serán parte importante del desarrollo de las atenciones, además de la participación permanente, activa y vinculante de la comunidad de los centros de salud de nuestra red de atención primaria.