Modelo de Salud Familiar
Durante la 3ra jornada de Salud de Familiar y Buenas Prácticas en la Atención Primaria fue destacado el liderazgo que alcanzó San Miguel en esta materia, según anunciaron desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Fue hace 40 años. La Declaración de Alma-Ata cambió el concepto de consultorio a Centro de Salud Familiar. El médico y el usuario ya no serían los únicos en los cuales se basaría la atención en salud, pues se consideró que la familia era el centro de ella.
¿Cómo cambió el modelo? Un ejemplo puede servir para explicarlo. Si un paciente sufre depresión, ésta puede ser inducida por factores diversos que podrían encontrarse dentro de su familia. Por ello es analizado todo el entorno del usuario, pues lo que se pretende es terminar con los factores de riesgo en él y en su núcleo, haciéndolo partícipe de la recuperación y evitando que tenga éste, también, problemas de salud.
Según explica el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo, “hoy trabajamos fundamentalmente basados en los determinantes sociales: la familia, los ingresos, la educación; en todo lo que impacta en la salud de nuestras comunidades”. Detalla el Edil que “siempre estamos capacitando a los equipos de salud para poder entregar una atención centrada en la promoción, prevención y participación de nuestra ciudadanía”.
En la misma línea, el Director de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel, Daniel Ruíz Maldonado, asegura que “los equipos tienen un compromiso absoluto con el bienestar de nuestros vecinos y nuestros usuarios y eso se ha ido sumando al hecho de que hemos abierto espacios de participación por lo que hemos ido trabajando con la comunidad”.
Este es el modelo de Salud Familiar que hoy lidera San Miguel en la zona sur de Santiago, según anunció el Servicio de Salud Metropolitano correspondiente. Se trata de la atención brindada en los CESFAM Recreo, Barros Luco y en el CECOSF Atacama.
Con motivo de las cuatro décadas de Alma Ata, se desarrolló una convención que implica nuevos desafíos. Por ejemplo, enfatizar en el desempeño de funcionarios que hoy tienen mayor preparación y, también, utilizar nuevas tecnologías que apoyen la Atención Primaria de Salud.
Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones