Encuentro en el Cajón del Maipo
Estudiantes de los Centros de Alumnos de Escuelas y Liceos- dependientes de la Corporación Municipal de San Miguel- fueron capacitados para la mediación de conflictos y la toma de decisiones responsables.
Con entusiasmo. Así vivieron los jóvenes la jornada de aprendizaje.
José Tomás Henríquez Falconi cursa el 6° año básico en la Escuela Llano Subercaseaux. Para él “lo que más ha estado presente es el individualizarse y también velar por los demás. Fue singular porque no fue que tú piensas por los demás; tú tienes que pensar en ti primero y eso te lleva indirectamente a pensar en los demás”.
En una sala de música los estudiantes vivieron una lúdica experiencia. Se dividieron en grupos. De manera responsable pusieron un nombre a éste y se subieron al escenario a interpretar alguno de sus temas favoritos. Ahí se demostró, precisamente, el pensar en el otro. Así le sucedió a Valentina Isidora Orellana de 2° medio del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón. Una de sus compañeras no se sabía la canción pero “igual quería cantar, así que dejé las baquetas- porque yo iba a tocar la batería- y fui a acompañarla y salió todo bien”.
La experiencia ya se había realizado durante la gestión del Alcalde Luis Sanhueza Bravo y se decidió continuar con ella porque, según explica el Secretario General de la Corporación Municipal de San Miguel, Mario Varela Montero, “para nosotros es fundamental -junto con los miembros del área de convivencia escolar- el apoyo a actitudes que tienen que ver con el liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones responsables para la enseñanza a nuestros estudiantes en el sano convivir escolar”.
Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones