El equipo de Salud – perteneciente a la Corporación Municipal de San Miguel – ha reforzado su compromiso con las vecinas y los vecinos, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Por esta razón, se han establecido diferentes planes de acción – coordinados por nuestro Alcalde y Presidente del Directorio de la C.M.S.M, Luis Sanhueza Bravo – y en línea a lo indicado por el Ministerio de Salud.
Entre estas medidas destaca la Entrega de Medicamentos y Alimentación Complementaria a Domicilio, para todos los adultos mayores de 75 años o más, inscritos en nuestros centros de salud.
La iniciativa permite que los usuarios no salgan de sus hogares, asegurando la entrega de sus recetas de manera oportuna y por dos meses, además de las indicaciones entregadas por los profesionales encargados de esta gestión. Para ello se adquirió un móvil de salud, totalmente equipado para mantener el correcto estado de los medicamentos y alimentos, además de un vehículo – entregado en comodato por dos meses desde la empresa Volkswagen a la Corporación Municipal de San Miguel – que se suma a reforzar estas entregas.
Otra de las medidas llevadas a cabo por la Dirección de Salud, es la implementación del Programa de Hospitalización Domiciliaria, dirigido a los usuarios inscritos en nuestros centros y que representa una modalidad de asistencia alternativa a la hospitalización tradicional, donde nuestras vecinas y vecinos reciben intervenciones específicas en sus domicilios. Las prestaciones incluyen evaluación, tratamiento y/o curación. Esta gestión ha permitido dar continuidad a la atención de los usuarios en sus hogares, con un equipo de profesionales compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos en enfermería, además de la adquisición de los insumos necesarios para otorgar una atención de calidad y su acceso se realiza de acuerdo a la evaluación y recomendación del equipo de nuestros CESFAM.
En continuidad a estas medidas, el equipo de Hospitalización Domiciliaria realiza diversos monitoreos semanales en las Instituciones de residencias cerradas, entre las que se incluyen los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), hogares protegidos y la residencia del Servicio Nacional de Menores (SENAME) presentes en nuestra comuna.
Por otra parte, el Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa de ambos CESFAM de la comuna, continúa visitando y entregando diversas prestaciones a sus usuarios.
Cabe destacar, que la Farmacia Comunal ubicada en Teresa Vial #1290, sigue atendiendo de manera habitual a las vecinas y los vecinos inscritos, que necesitan dar continuidad a sus tratamientos.
En cuanto a los CESFAM Barros Luco y Recreo, además del CECOSF Atacama, la UAPORRINO y el SAPU, continúan entregando prestaciones priorizadas por la crisis sanitaria que actualmente enfrentamos.
De esta manera, nuestro equipo de salud permanece trabajando para resguardar la integridad de nuestra comunidad durante esta pandemia, donde también la responsabilidad y el autocuidado de nuestras vecinas y vecinos colaboran en que podamos vencer el coronavirus.
Corporación Municipal de San Miguel