IMPROVISANDO EL MESTIZAJE
En el “Primer Festival Improvisación Mestiza” serán presentados distintos tipos de grupos cuya característica es improvisar tanto en la música como en la danza.
La idea de este Festival nació de jóvenes músicos cuya pretensión es que la comunidad se relaje. Por eso, según Vicente Pérez «queríamos que fuera un espectáculo familiar, gratuito, abierto y con bandas de distintos estilos».
Vicente tiene 18 años, egresó del colegio en 2016 y ha dedicado este año a «aprender del oficio de la música; a trabajar con ella, a entregar mensajes», dice. Es trompetista de la banda Skanajazz. Son 13 músicos en escena para tocar jazz mezclado con música jamaiquina
Según explica el trompetista «en el proceso de generar identidad uno tiene influencias. A nosotros nos gusta el jazz, el rap, la skan, la música gitana y toda esa música trae consigo la improvisación. Creo que en ese proceso de ir creciendo, nos quedamos con la improvisación».
Entonces, es música improvisada donde también tiene cabida, por supuesto, el Hip-Hop. Pero es también mestizaje porque se trata de bandas de diferentes estilos. Además, «es rescatar un poco ese concepto como de variedad que existe en el mestizaje porque, a pesar de tener raíces distintas, hay un punto de encuentro», asegura Vicente.
Pero no ha sido un trabajo solamente realizado por los músicos. Además de contar con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Corporación de San Miguel, han estado preparando todo unidos con la Junta de Vecinos. Algo muy positivo para el integrante de Skanajazz porque «la música ayuda harto a que una comunidad se relaje; se distienda».
Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones