DETECTANDO EL PROBLEMA PARA BUSCARLE SOLUCIÓN

Programa “Elige Vivir Sin Drogas”

 

A través de una encuesta realizada a estudiantes de II año Medio se busca saber el conocimiento que tienen los jóvenes respecto de las drogas. Con los resultados serán realizadas políticas públicas para erradicar el problema de consumo. Los dos Liceos  dependientes de la Corporación Municipal de San Miguel participaron de la actividad.

 

 

Las cifras son alarmantes. Así lo reafirman en una carta dirigida a los padres y madres de los establecimientos educacionales el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y la Primera Dama Cecilia Morel Montes. Es que, según se lee, “nuestros niños y adolescentes ocupan un triste primer lugar en América en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes”.

Para fomentar la creación de nuevas estrategias de combate a las drogas, se están realizando encuestas a 120.000 jóvenes de 44 comunas de todo el país que cursan II medio. En San Miguel, los dos Liceos Municipales se sumaron a la iniciativa. Tanto en el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón como en el Liceo Andrés Bello sus Directores están ocupados en ser partícipes de la campaña.

De acuerdo a las palabras de Guido Pacheco Díaz, Director del Liceo Andrés Bello, “es muy importante profundizar respecto de lo que es la prevención del consumo más que en la recuperación una vez que se ha producido. Sabemos que hoy las tasas de consumo de alcohol y de drogas en los estudiantes- incluido el del cigarrillo- está un poco disparada en relación a otras realidades, a otros países y, también, lo que más nos impacta es que el consumo se está dando a muy temprana edad y está pasando en algunas ocasiones con drogas que podríamos considerar duras, estupefacientes y alucinógenas”.

El atender a la realidad que rodea a un joven consumidor es muy necesario; analizar a su grupo familiar principalmente. Por eso, para Angélica Rojas Andrades, Directora del Liceo Betzabé Hormazábal de Alarcón, los resultados que arroje la encuesta serán fundamentales porque “van a determinar un estado de situación. Hacen una lectura también del contexto en el cual se inserta el establecimiento y con esos resultados se empieza a trabajar en talleres, en asesorías con redes externas, directamente con SENDA y con todo el apoyo comunal y nacional que se tiene en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol”. Explica, además, que la encuesta se aplica entre quienes bordean “los 15 a 16 años porque es en este momento uno de los grupos de mayor riesgo en la población escolar chilena”.