En el marco de un convenio colaborativo entre la Universidad Autónoma de Chile y la Corporación Municipal de San Miguel, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), desarrollada por la Carrera de Enfermería y dirigido a las y los funcionarios de los establecimientos educacionales municipales de la comuna.
Las jornadas realizadas en el Auditorio del Campus El Llano Subercaseaux de la Universidad Autónoma de Chile, contaron con la participación de 17 representantes de colegios, quienes adquirieron los conocimientos y habilidades necesarias para actuar de manera efectiva ante una emergencia cardíaca en el ámbito escolar.
“Es una gran oportunidad para la Carrera de Enfermería capacitar a las y los profesionales de la Dirección Educación de la Corporación Municipal de San Miguel, ya que tenemos una amplia gama de profesionales que solicitaron inscribirse en este curso”, precisó la docente de la Autónoma y relatora en estos talleres, Daniela Brito.
El coordinador técnico pedagógico de la Dirección de Educación de San Miguel, Guillermo Robles, enfatizó en la importancia de la vinculación entre la Universidad y la comunidad educativa. “La vinculación con el medio siempre es una acción muy necesaria por ambas instituciones, pensando en que esto sea bidireccional. Donde nosotros podamos aprender de la Universidad y que ellos conozcan nuestras realidades. Esto pensando que nosotros trabajamos con niños y niñas, y estas acciones son muy necesarias. Es una gran ayuda, en caso de que tuviéramos una emergencia en nuestros establecimientos. Esto podría salvar una vida”.
Esta formación no solo dota al personal educativo de las herramientas necesarias para actuar de manera rápida y efectiva ante un paro cardíaco o una emergencia respiratoria, sino que también fortalece la cultura de la prevención y la responsabilidad dentro de la comunidad escolar.