ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD

Capacitación Docente

 

Docentes desde primero y hasta cuarto año básicos- que se desempeñan en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de San Miguel– tienen ahora nuevas herramientas para atender a la diversidad de sus estudiantes.

 

El Diseño Universal para el Aprendizaje entrega a profesores y profesoras orientaciones en la teoría y en la práctica para que puedan potenciar a cada uno de sus estudiantes, ayudándolos a aprender lo máximo posible en contextos educativos diversos.

Esta nueva capacitación «va comprometiendo cada vez más a nuestros docentes en nuestro objetivo y el de ellos que es tener una educación de calidad basada en nuestro principio fundamental que es el buen trato», aseguró el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, don Luis Sanhueza Bravo.

El que los maestros reciban esta certificación es de suma importancia pues la inclusión se trata de que como establecimientos educacionales «nosotros adecuamos nuestros espacios para que los niños que tienen capacidades educativas especiales puedan sentirse cómodos y capaces de aprender en cualquier espacio», afirmó la Directora de Educación de la comuna Maria Eugenia Romero.

Tener respeto por la diversidad «es proyectar, mejorar o transformar aulas homogéneas en aulas diversas e inclusivas, no sólo preocupados y preocupadas de la permanencia de los estudiantes, sino que de la participación, aprendizaje o avance de todos los estudiantes sin importar su origen, capacidad o condición», según la Coordinadora Académica de INSADE, Carol Bazignan.

El haberse capacitado en el Diseño Universal para el Aprendizaje es una nueva herramienta de trabajo, pero va más allás, pues según la profesora Lizbeth Morales «todos los miembros de las comunidades educativas somos responsables de reorganizarnos, cambiar prácticas y eliminar las barreras que existen con las necesidades educativas especiales».

Carolina Vera Hernández

Jefa de Comunicaciones