TTA
La Atención Primaria de Salud de San Miguel, trabaja con esfuerzo en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para intentar detener los contagios por COVID-19.
Para contener la pandemia mundial provocada por el Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomendó realizar acciones como un mayor número de tomas de examen de PCR, seguir la trazabilidad de los casos y contar con residencias sanitarias.
Por los vecinos y vecinas, la Dirección de Salud– dependiente de la Corporación Municipal de San Miguel– trabaja arduamente para realizar las pesquisas activas; vale decir, Testeo masivo de PCR llegando con éstos directamente a los habitantes de la comuna. Luego viene la Trazabilidad que tiene como fin hacer un seguimiento a quienes están contagiados o tuvieron contacto con un enfermo. Si es necesario, se pasa a la tercera etapa que es la del Aislamiento de personas con COVID-19 y sus contactos estrechos. Se trata de personas que no cuentan con las condiciones necesarias para hacer cuarentena en sus domicilios. Para ello son trasladados a Residencias Sanitarias sin costo.
Desde el 15 de julio al 14 de agosto, en San Miguel se habían realizado 2.527 tomas de PCR, con 108 casos positivos. Las estadísticas corresponden a exámenes realizados en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, Residencias Protegidas, focos de contagio, comunidad e instituciones públicas.
Respecto a las Residencias Sanitarias, los números hablan de 66 ingresos efectivos.