PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

COMUNICADO SEMANA 17 AL 20 DE MAYO

 

 

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, causada por el virus de la influenza.  A nivel Nacional, según la información disponible en los establecimientos centinela, la situación epidemiológica de influenza y virus respiratorios, presentó una disminución manteniéndose bajo el umbral durante el invierno del año 2020 dada las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

 

En nuestro país con el fin de prevenir muertes y morbilidad grave causada o secundaria a infección por virus Influenza se define la obligatoriedad de inoculación para la población objetivo por parte del Ministerio de Salud.

 

Es importante señalar que:

  1. Durante la campaña de vacunación contra la influenza 2021 se utilizará la vacuna del laboratorio Abbott “Influvac®”.

 

  1. La vacuna contra la influenza puede ser administrada conjuntamente con otras vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (hexavalente, neumocócica conjugada, vacuna SRP, hepatitis A, dTpa en el caso de las embarazadas), pero en sitios de punción diferentes.

 

  1. La vacuna contra la influenza NO DEBE SER ADMINISTRADA conjuntamente con vacunas contra SARS-CoV-2.

 

  1. Los usuarios inoculados con Vacunas SARS-COV-2 y cuenten con el esquema completo de dicha vacuna (2 dosis separadas por 28 días) deben esperar 14 días desde la última dosis para poder ser inoculados con vacuna contra la Influenza.

 

  1. El calendario de vacunación definido de manera local por la Comuna de San Miguel es el siguiente:
  2. Los puntos de vacunación dispuestos para estos fines son:
Establecimiento Dirección Horario
CESFAM Recreo (Embarazadas y niños calendarizados) Varas Mena N°785 Lunes a jueves de 9:00 a 16:00 Horas Viernes de 9:00 a 15:00 horas
Farmacia Ahumada (Ciudad del Niño) Usuarios Crónicos, Adultos Mayores Gran Avenida José Miguel Carrera, N°5919
Unidad Vecinal B N°50 (Usuarios Crónicos, Adultos Mayores) León Prado N°577
Unidad Vecinal N°52 (Embarazadas, Adultos Mayores y Usuarios Crónicos mayores de 12 años) Montreal Esquina Pedro Mira
Casa de la Mujer (Atención Exclusiva de Niños) Álvarez de Toledo N°833

 

  1. Requisitos:
REQUISITOS
Para evitar aglomeraciones en contexto de pandemia, debe asistir en las fechas designadas y publicadas en los calendarios difundidos en las plataformas oficiales (Pagina web I. Municipalidad de San Miguel y Corporación Municipal de San Miguel, y redes sociales asociadas).
Se recuerda que todo usuario que asista a recibir la vacuna no debe estar cursando algún cuadro agudo de enfermedad.
Portar cédula de identidad. En caso de ser usuario extranjero se debe contar con residencia definitiva, visa de estudiante o visa sujeta a contrato,  o documentación que acredite la solicitud de visa temporal o definitiva.

 

  1. Los residentes y usuarios de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y Hogares Protegidos están siendo vacunados por un equipo de salud designado especialmente para concurrir a estos establecimientos, proceso que se encuentra finalizado

 

  1. En relación a nuestros pacientes postrados con dependencia severa, éstos serán vacunados por los equipos de salud en sus propios domicilios, de acuerdo a la programación local durante el periodo de la campaña de vacunación.

 

  1. Se considera como contraindicación para recibir la vacuna del laboratorio Abbott “Influvac®” la hipersensibilidad a los componentes de la vacuna, entre los cuales se encuentran trazas de huevo (ovoalbúmina), formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio, polisorbato 80 o gentamicina.

 

  1. En mujeres embarazadas la vacuna de influenza inactivada puede ser utilizadas en todas las etapas del embarazo. Existen mayores antecedentes de seguridad para el segundo y tercer trimestre de embarazo, comparado con el primer trimestre, sin embargo, los estudios del uso de vacuna de influenza en todo el mundo no indican ningún efecto adverso materno y fetal atribuible a la vacuna.

 

  1. Para mujeres en periodo de lactancia, se encuentra autorizada su uso de vacuna ya que no existe ningún efecto adverso materno y pediátrico atribuible a la vacuna.

 

  1. Las reacciones post vacunas más comunes son: reacciones locales o sistémicas tales como dolor en el sitio de inyección o fatiga y dolor de cabeza. Estas reacciones generalmente desaparecen sin tratamiento y sin atención medica después de 1 – 2 días.

 

  1. Si la persona a ser vacunada tiene o ha tenido Síndrome de Guillain-Barré (debilidad muscular severa) luego de una vacunación anterior contra la influenza, debe informarlo a su médico.

 

  1. La única vía oficial para informar sobre el proceso de vacunación contra la influenza a la comunidad Sanmiguelina será a través de la página web de la Municipalidad de San Miguel y de la Corporación Municipal de San Miguel y de sus respectivas redes sociales. Cualquier otro canal de información no es una vía oficial.
  2. Todos los viernes, durante el periodo de campaña de vacunación contra la influenza, se subirá información en las plataformas anteriormente mencionadas para informar a los usuarios respecto a la calendarización de la semana siguiente.

En el actual escenario de la emergencia sanitaria por COVID-19, y con el fin de dar cumplimiento a las estrategias de vacunación vigentes y alcanzar las coberturas esperadas, se deben mantener las indicaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria referidas a la distancia social, uso de mascarilla, así como evitar las aglomeraciones. Por lo tanto, se solicita respetar las indicaciones entregadas en este comunicado, así como en las futuras publicaciones que se realizarán.

En caso de cualquier duda, se deberá consultar a SALUD RESPONDE, al número 600 360 7777

 

Dirección de Salud

Corporación Municipal de San Miguel

 

2 thoughts on “PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

  • 03/05/2021 at 11:53 am
    Permalink

    Buen día, se debe sacar permiso de desplazamiento para ir a vacunarse contra la influenza?

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *