MEDIDAS PARA UN PLEBISCITO SEGURO EN  PANDEMIA

Educación Cívica y Sanitaria

 

En el Liceo Andrés Bello– dependiente de la Corporación Municipal de San Miguel– fue realizada una inspección del lugar como local de votación para el Plebiscito. Además del Edil de la comuna, estuvieron presentes los Ministros de Interior Víctor Pérez, el Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg y el Intendente de Santiago Felipe Guevara.

 

En San Miguel habrá 12 locales de votación, correspondientes a un total de 303 mesas. Lo realizado hoy fue un ejercicio para ver que sí se puede tener garantías sanitarias para la elección del 25 de octubre. El Alcalde Luis Sanhueza Bravo aseguró que se trabaja para un Plebiscito “seguro, lo más participativo posible y también ágil tanto para darle seguridad a quienes van a concurrir a votar como también a quienes van a trabajar en este proceso”.

La máxima autoridad comunal explicó, además, las medidas de seguridad sanitaria que serán adoptadas como el que “en las salas donde podíamos instalar dos mesas de votación hoy- por el distanciamiento- vamos a tener que trabajar solamente sobre la base de una; por lo tanto vamos a tener que habilitar también gimnasios y los patios para poder dar garantía a todos quienes vengan a votar; fundamentalmente a los sanmiguelinos que, de acuerdo al ejercicio que hemos realizado, van a poder participar en forma segura”.

Las exigencias sanitarias básicas son “sanitizar antes, durante y después del proceso plebiscitario; toda la demarcación y todas las medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarilla, alcohol gel, lavado de manos y el distanciamiento social”, recordó el Alcalde Luis Sanhueza Bravo a las vecinas y vecinos.

Desde el Gobierno llamaron a la participación y a tener en cuenta las medidas adoptadas por el Servicio Electoral. Estas son:

  • Se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es 70 años). Los vocales se conocerán el 3 de octubre.
  • Mesas empezarán a funcionará las 8 horas y el cierre se podrá declarar a las 20 horas (12 horas continúas).
  • Los vocales deberán estar a un metro de distancia entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por SERVEL.
  • Horario exclusivo para adultos mayores de 60 años: desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. Fuera de ese horario tendrán trato preferente.
  • Mujeres embarazadas y personas que requieran ser asistidos durante la votación tendrán trato preferente durante todo el día.
  • Se establece la distancia física de al menos un metro y el porte obligatorio de mascarillas para todos los asistentes.
  • Cada elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul.
  • Se eliminarán las cortinas o puertas de las cámaras secretas.
  • El Servicio Electoral dispondrá de personal para colaborar con electores y electoras y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *