PROFESORES EN LA WEB

Un nuevo esfuerzo por la educación

Tal y como se los solicitó desde el principio el Alcalde Luis Sanhueza Bravo, los Docentes de las escuelas y liceos municipales dependientes de la Corporación Municipal de San Miguel están comprometidos con la educación; por eso, siguen en contacto con sus estudiantes y se esfuerzan por continuar educando en medio la pandemia.

 

Cada mañana, mientras su familia duerme, Alejandra López Bahamondes, Profesora de la Escuela Llano Subercaseaux, se levanta para preparar videos que luego compartirá con sus estudiantes de Primero Básico. Explica que “ha sido harto esfuerzo y dedicación ya que como son pequeños una tiene que hacer clases lúdicas para trabajar con los niños y, así también, para que los papás puedan entender los trabajos que una les envía”.

Una meta fijada por el Ministerio de Educación y que ha dado excelentes resultados en la comuna es el Plan Leo Primero. De eso se ocupa hoy, también, “de que lean, que les sirvan las cápsulas que estamos haciendo, los trabajos que estamos realizando porque es importante que aprendan a leer de manera comprensiva”, dice.

En tiempos de crisis sanitaria los profesores del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón también han debido reinventarse para hacer llegar a sus estudiantes las materias correspondientes. Para ello, han aprendiendo a utilizar plataformas como Zoom, Facebook, Google Classroom, Webex, Youtube y, también, por WhatsApp.

La Coordinadora del Programa Enlaces del Liceo- Jessica Escobedo Pérez– explica que han dejado de lado sus horarios y dan respuesta a inquietudes incluyendo los sábados y domingo. Pero, explica que lo que viven algunos jóvenes de la comunidad es otro aprendizaje directamente asociado a los efectos del COVID-19. Esto es que “algunos están trabajando, o al cuidado de sus hermanos chicos, o son el sostén de la familia como muchos chicos de tercero y cuarto año medio”.

Lo loable ha sido que los estudiantes han aprendido otros roles, pero no han desertado de sus estudios. Está convencida, de que la situación  “ha sido un tremendo aprendizaje para todos y que vamos a salir bien fortalecidos porque de las crisis, de los momentos difíciles, todos aprendemos y  así es la historia de la humanidad y es la historia personal de nosotros también”.

Ambas profesoras sueñan con el momento en que sus comunidades educativas se reencuentren.

La docente Alejandra López Bahamondes, cuenta que ella es “súper de piel”, por lo que está esperando el regreso “porque ellos aprenden también con cariño”.

Mientras, la docente Jessica Escobedo Pérez cree que cuando llegue el momento de estar juntos nuevamente “nos vamos a poner a llorar todos por la emoción de estar tanto tiempo separados … de solo pensarlo ya se me caen las lágrimas”.

 

Carolina Vera Hernández

Jefa de Comunicaciones

 

One thought on “PROFESORES EN LA WEB

  • 14/05/2020 at 10:02 am
    Permalink

    Gracias!!! Han demostrado una vez más su vocación de servicio y el cariño hacia sus estudiantes.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *