podowart mid term podowart paint in tamil is podowart safe podowart since 2019 is podowart effective podowart before and after

FALTA DE INSUMOS DESDE EL MINSAL AFECTA LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE PCR EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

La alta demanda de exámenes PCR para confirmar o descartar el COVID-19, sumado a la tardanza en la respuesta de los laboratorios asignados por el Ministerio de Salud a las comunas, ha causado un colapso en la Atención Primaria de Salud, más aún en los sectores de zona metropolitana sur.

Frente a esta situación, la comuna de San Miguel pasó de realizar más de 2 mil PCR a la semana (como promedio) a la mitad, siendo estas mil muestras solo de vecinas y vecinos que se acercan a nuestros centros de salud por presentar sintomatología asociada al virus.

“Desde hace algunos días estamos enfrentando el aumento del tiempo de respuesta del laboratorio del Hospital Lucio Córdova (asignado a San Miguel), extendiendo hasta en una semana el plazo, desde que se toma la PCR hasta que es informado. Esto se produce porque el centro está teniendo dificultades importantes respecto del stock de insumos y reactivos, desde el Ministerio de Salud, para procesar estas muestras”, señala Matías Goyenechea Hidalgo, Director de Salud de San Miguel.

Frente a este problema nuestra comuna ha reducido drásticamente la toma de PCR, eliminando los operativos de búsquedas activas realizados por nuestros equipos a las personas que asistían por prevención y sin síntomas a los distintos puntos, que semanalmente se anunciaban en las redes de la Corporación Municipal de San Miguel.

Esta semana San Miguel solo cuenta con dos operativos externos, organizados por la SEREMI de Salud Metropolitana, los que contemplan la toma de 100 muestras en total.

Cabe señalar que, hace algunos días, más de 150 autoridades comunales – incluida la Alcaldesa de San Miguel Erika Martínez – sostuvieron una reunión con el Ministro Enrique Paris, para dar a conocer esta situación. De parte del mismo organismo se anunció que pese a la crisis sanitaria no hay contemplados fondos adicionales para reforzar la salud de los municipios de Chile.

Hasta hoy, lamentablemente, el Ministerio de Salud no ha podido garantizar el flujo de insumos necesarios para procesar las muestras de las vecinas y los vecinos, afectando no solo a San Miguel sino que a todas las comunas de la zona sur de Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.