DIREDUC PRESENTA EL PADEM 2022 TRAS UN PROCESO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO

Este miércoles se presentó a la comunidad el nuevo Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) de San Miguel, construido de manera colectiva con las comunidades de los 15 establecimientos educacionales de San Miguel.

Con respecto al proceso de participación que guió la creación del documento oficial, la alcaldesa Erika Martínez se manifestó orgullosa y emocionada ya que “en el presente somos capaces de construir un futuro más transversal, democrático, heterogéneo y con las habilidades de escuchar y dialogar nuestras diferencias, permitiendo avanzar a un interés común donde todas, todos y todes estemos incluidos”.

Por su parte el Director de Educación, Gonzalo Muñoz, señaló que “nuestro Padem será el punto de partida para que las escuelas públicas se conviertan en espacios de lucha para la ciudadanía”.

El nuevo PADEM se construyó en base a 6 ejes estratégicos: Género, disidencia y diversidad, Cambio Climático y Educación Medio Ambiental, Educación Ciudadana Constituyente, Territorio Cultural: Educación y Cultura, Educación Socioemocional y Aprendizajes Democráticos. Estas directrices buscan que la educación deje de ser solo un espacio de traspaso de información y se convierta en un espacio de co-creación entre todas y todos.

Es importante destacar que, a diferencia de los documentos anteriores, la planificación escolar 2022 contempla 10 ilustraciones creadas por las y los estudiantes, en donde plasman la educación que anhelan para ellos y sus pares.

Frente a estos mismos sueños, la Secretaria General de la Corporación Municipal de San Miguel, Marjorie Cuello, indicó que “las comunidades deben tomarse las escuelas para construir la educación que quieren para su territorio y en especial para sus estudiantes”.

La pintura escogida como portada del Padem 2022 fue creada por Enzy Bravo Flores, estudiante de 4to año de la Escuela Santa Fe, quien comentó que su creación está basada en la igualdad y el respeto “Lo que quise representar con mi dibujo es que hay niños con distintas capacidades y que todos tenemos talento”.

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2022, se encuentra disponible en https://cmsm.cl/2021/11/10/padem-2022/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.