podowart behind the scenes podowart on top of head podowart cream uses podowart medicine podowart 3000 podowart 300 podowart gel

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Síntomas y factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en el país por lo que cada mes de agosto es reforzada la difusión de como prevenirlas y consultar al médico de manera oportuna si se cree tener alguna de ellas.

El llamado desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología es a mantenerse siempre alerta ante una posible enfermedad cardiovascular; por eso, este año el lema es “No descuides tu corazón”.

En San Miguel la prevalencia de estas patologías es alta, alcanzando, generalmente, cerca de un 65% de Hipertensos y un 25% de Diabéticos. Los usuarios más afectados suelen ser Adultos Mayores.

La presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo que deben ser controlados, al igual que la falta de ejercicio. Para conseguirlo, entonces, es necesario mantener una dieta saludable– abundante en frutas y verduras- y realizar actividad física como caminatas. Además, existen exámenes que deben ser realizados una vez al año, como el examen médico preventivo del adulto (EMPA) y el de los adultos mayores (EMPAM).

Si ya se está diagnosticado hay que “reforzar la adherencia al tratamiento…uno de los principales enfoques en prevención y promoción en la Atención Primaria de Salud; esto es educación a los pacientes, la consejería, y el reforzamiento continuo, explica la Médico Familiar del CESFAM Barros Luco, Zaidita Jácome Becerra.

Para consultar sin llegar a una urgencia, es necesario considerar evidentes síntomas como lo son “dolor en el pecho; un dolor agudo, una sensación de tener un peso que le aplasta el pecho, con eso estamos pensando en un posible infarto al miocardio. Pacientes con pérdida de peso agudo, que beben mucha agua, que comen mucho y a pesar de eso bajan de peso y tienen desvanecimientos; ahí estamos pensando en un cuadro de diabetes descompensada, en una crisis de hipertensión”, explica la Doctora Jácome Becerra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.