podowart between ukraine and russia podowart upside inc podowart in plantar warts podowart paint use podowart since 2018 podowart amid 2022

CORAZÓN Y PANDEMIA

La importancia de cuidarse

Como cada agosto, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel, participa en la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares promovida por el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología.

 

Los ataques cerebro vasculares y los infartos al miocardio constituyen la principal causa de muerte en Chile, junto a los cánceres. Esto, según la Organización Mundial de la Salud.

“NO DESCUIDES TU CORAZÓN” es el lema de la campaña de este año 2020 y la crisis sanitaria que se vive a nivel país hace más que urgente no olvidar la prevención de este tipo de patologías. A las recomendaciones básicas entregadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, se suman la promoción del autocuidado con el consumo de frutas, verduras y abundante agua. Además, y a pesar del confinamiento, se debe realizar ejercicio en el espacio físico en el cual se habita.

Durante la Pandemia, los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de San Miguel han redoblado esfuerzos también para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, entregando en farmacia medicamentos para dos o tres meses, llevándoselos a domicilio a quienes tienen más de 75 años, existiendo, además, el programa de Hospitalización Domiciliaria para diabéticos, por ejemplo.

Tenemos divido en área respiratoria y no respiratoria. A los Adultos Mayores de 75 no se les está citando para los controles, se hace por contacto telefónico- teleconsulta- y al resto de los usuarios que son menores se les cita acá por teléfono y tienen una entrada diferente a los respiratorios, entonces no hay problema en que se puedan contagiar. Como tienen su hora tomada no tienen que esperar tanto tiempo porque llegan y son atendidos”, explica la Médico Familiar del  CESFAM Barros Luco, Zaidita Jácome Becerra.

No se escatiman esfuerzos porque, continúa explicando la Doctora que “entre un 20 y un 40% de los pacientes con coronavirus tienen una repercusión cardiovascular sin que tengan una preexistente. En los pacientes cardiovasculares que tengan esta enfermedad el pronóstico en algunos de ellos no es muy bueno porque, generalmente, este virus de por sí produce lesiones cardiovasculares. Entonces, para los que ya tienen enfermedades de base como hipertensión, como diabetes, es mucho más complicado”.

El autocuidado es primordial y lo está, también, el aporte de la familia para cumplir con las normas sanitarias y respetar la cuarentena de modo de no exponer a nadie al contagio por COVID-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.