GESTIONES PARA LA PREVENCIÓN – Corporación Municipal de San Miguel

Cáncer de Mama

 

 

En una alianza con Metro de Santiago, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel realizó una campaña para prevenir y enseñar respecto del cáncer de mama.

 

Mientras transitaban por la Estación de Metro San Miguel, expertos de la salud incentivaban a las mujeres a realizarse exámenes preventivos y a aprender el autocuidado respecto de este cáncer que mata a cuatro mujeres diariamente en Chile. A nivel mundial cada 15 minutos es diagnosticada esta enfermedad y hoy, en nuestro país, es la primera causa de muerte por cáncer.

Los datos los conoce bien Luis Sanhueza Bravo Alcalde de San Miguel. Hace 4 décadas que es Matrón y, por ello, sabe de la importancia del tema. “Se pueden evitar muchas muertes con un simple auto-examen de mama o con una mamografía al menos cada tres años que en nuestros centros de salud es gratuita a partir de los 50 años o antes si la persona tiene factores de riesgo. Es una patología que con un examen preventivo hecho en forma anual o, al menos, cada tres años en el caso de la mamografía le va a salvar la vida a muchas mujeres”, aseguró el Edil.

María Eugenia Romero Romero Secretario General (I) de la Corporación Municipal de San Miguel, explicó que “en nuestros centros de salud se han entregado lineamientos para cuidar a las personas y tener un buen trato con ellas. Estamos comprometidos con todos nuestros usuarios que son más de 74 mil. Nuestro mayor interés es la prevención y el autocuidado”.

El Alcalde sanmiguelino aseguró que “el compromiso es tener una dotación de profesionales del área de la mujer que permitan dar cuenta de que podemos cubrir a un porcentaje importante, sino a todas las mujeres de nuestra comuna en términos de los exámenes ginecológicos y en términos de lo que significa la prevención de patologías. Hoy día estamos haciendo exámenes preventivos de cáncer de mama, pero también para la gente que está circulando  aparentemente sana y que puede ser diabético o hipertenso. Nuestro compromiso es con la salud y la calidad de vida de las personas y eso tiene que ver con la promoción y la prevención de la salud”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *