TRATAMIENTO AVANZADO DE ÚLCERAS VENOSAS – Corporación Municipal de San Miguel

TRATAMIENTO AVANZADO DE ÚLCERAS VENOSAS

 

Financiamiento Asegurado

 

Un completo re-lanzamiento del Piloto de Úlceras Venosas en San Miguel fue realizado con autoridades de salud, expositores expertos y hasta un taller para enseñar la utilización de medias compresivas necesarias para tratar la patología.

 

La ceremonia comenzó con un video en el que la señora Victoria Calvo Fuentes relataba su vida antes y después del tratamiento. Ella padeció el dolor físico de las heridas- que se producen entre la rodilla y el tobillo- pero, también, sufrió depresiones por no poder llevar una vida normal. Vivió 14 años con las úlceras venosas hasta que encontró solución en el CESFAM Recreo de San Miguel; centro en el que comenzó el Piloto de Tratamiento Avanzado de este tipo de heridas. En meses Victoria retomó su vida; camina de manera normal y hasta juega con su nieta en la plaza.

Fue precisamente el actuar de Victoria lo que motivó al Alcalde de San Miguel Luis Sanhueza Bravo a entregarle un reconocimiento y a ser enfático en decir que “no se trata de milagros. Se trata de la perseverancia del equipo de salud y de la perseverancia que deben tener los pacientes para acudir las veces que sean necesarias a sus controles médicos”.

Ambos Centros de Salud Familiar de la red comunal realizan los procedimientos por lo que la Directora de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel,  Dra. Verónica Zambrano Canelo, aseguró que al ir formando a enfermeras, médicos y nutricionistas “podemos tener, en este momento, equipos altamente capacitados, con experiencia y muy comprometidos y satisfechos con los logros alcanzados y, por otro lado, tenemos a pacientes que están contentos y optimistas de ver el avance de los tratamientos de sus úlceras”.

El Piloto es gubernamental y la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Doctora Carmen Aravena Cerda, explicó que existen requisitos que cumplir para ser parte. Uno es la existencia de pacientes crónicos, pero dice que lo fundamental es que “podríamos financiar un piloto que no de resultados, pero acá en San Miguel se suma el compromiso del Alcalde, el compromiso de los equipos y el compromiso del Servicio que quiere apoyar y favorecer todas estas estrategias que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Dos buenas noticias fueron anunciadas en la jornada. Para el tratamiento es necesaria la utilización de medias compresivas que son de alto precio por lo que el Edil Luis Sanhueza Bravo se comprometió a “dar las instrucciones necesarias para que- con receta médica- este fundamental insumo sea ofrecido a precio costo en nuestra Farmacia Comunal”. Además, la Enfermera Matrona Carolina Neira Ojeda, como representante de la Subsecretaría de Salud Pública, aseguró el financiamiento porque “esta es una de las mejores comunas donde funciona el piloto. He visitado 18 servicios de salud por lo que sé lo que estoy diciendo”.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *