LEER A CORTA EDAD

San Miguel lidera cifras en la Región

 

Los estudiantes de Primer año Básico de la Escuela Pablo Neruda– dependiente de la Corporación Municipal de San Miguel– fueron destacados por la Ministra de Educación por su pronto aprendizaje en lectura comprensiva.

 

El gran logro de los jóvenes estudiantes es haber sido reconocidos como líderes a nivel metropolitano. Uno de ellos es Simón Barraza Muñoz– de 7 años- quien cuenta que “voy leyendo muy bien y leo muy fluido. Me gusta leer muchos libros y cómics, porque así puedo aprender más cosas”. El y tres de sus compañeros recibieron- de manera simbólica- su primer carnet de Biblioteca que pronto será entregado a todo el curso.

El Programa Leo Primero “es el más importante para el gobierno porque pensamos que es el programa que realmente acorta la brecha”, asegura la Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación. Es que dice Jesús Honorato Errázuriz que “sabemos que un niño o una niña que lee en primero básico va a tener buen rendimiento a futuro, va a ser un niño que va a poder entender y comprender todo lo que le enseñen respecto a todas las asignaturas que vienen por delante. Va a ser un niño que va a poder disfrutar, que va a poder desarrollarse como persona porque va a poder disfrutar a través de la lectura”.

Leo Primero fue reconocido por la OCDE. Según las autoridades, un 90% de los establecimientos lo desarrollan en todo Chile y ya existe una percepción de los profesores cercana al 60% que indicaría que los estudiantes estarían avanzados en lectura.

Para el Alcalde de San Miguel Luis Sanhueza Bravo este logro es satisfactorio y lo emociona porque se trata de un compromiso asumido por su gestión. Explica el Edil que “son niños que tienen un grado de vulnerabilidad que hoy día está entre el 63 y el 65% dependiendo del establecimiento. Es decir, lo que no se logra en el entorno del hogar, se tiene que lograr a nivel del establecimiento... significa que los niños hoy día tienen todo un sistema que los orienta a saber leer y como poder hacer en su casa esta lectura ojalá con la compañía de sus padres, pero si no es así ellos están en condiciones de leer en su casa sin necesidad de acompañamiento”.

La encargada de guiar a los líderes sanmiguelinos es su Profesora Jefe, Susan Galarraga Castilla quien explica que leer en Primero Básico “es la base para que un niño tenga un buen sistema de escolaridad el día de mañana. En primero adquieren la lectura; en segundo la fortifican y eso les da la seguridad de poder abarcar los siguientes cursos que van teniendo durante su vida”.

La Ministra de Educación Marcela Cubillos Sigall, recordó que “cuando nos dimos cuenta de que en Chile hay más de 150 mil niños que pasan cada año a segundo básico sin niveles adecuados de lectura uno entiende por qué después hacia arriba se iban atrasando en sus aprendizajes… queremos nivelar la cancha al inicio, que todos los niños pasen a tercero teniendo las habilidades que les van a permitir seguir avanzando en sus aprendizajes en igualdad de condiciones”.

¡En San Miguel Estamos Comprometidos con la Educación!

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *