LOS ADULTOS MAYORES ESTÁN DE FIESTA – Corporación Municipal de San Miguel

 

Celebrando la próxima primavera

 

Son una ocupación constante del Alcalde Luis Sanhueza Bravo y ellos ya comenzaron a celebrar la primavera con sanas y entretenidas actividades.

 

“Bienvenida Primavera”. Ese es el nombre escogido para la gran fiesta en la que participaron usuarios del Programa Más Adulto Mayor Autovalente del CESFAM Barros Luco, dependiente de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel. Se trató de una instancia para disfrutar, compartir con sus pares y salir de la rutina. La idea del programa médico “es fomentar el autocuidado de los adultos mayores; que ellos mantengan la idea de que- independiente de la edad que tengan- sí o sí sientan que se  tienen que ocupar de ellos tanto de manera física como espiritual” explica Fernando Cuevas Alanis, Kinesiólogo del equipo. Por eso la celebración pretendía “darle unos cariñitos  ya que han estado todo el año trabajando tanto con nosotros como con la comuna”, comenta.

Dando prueba de los buenos resultados del trabajo con ella, Eliana Barón Santibáñez, de 76 años y quien lleva tres en el programa, asegura que la ayuda es integral porque “me han apoyado en todo; anímicamente  y en especial en la parte cognitiva. También con  ejercicios que a uno la hacen sentirse muy bien”.

“Los de aquí, los de allá” es el nombre que lleva el grupo folclórico que estuvo encargado de poner los aires de chilenidad del mes con esquinazo incluido.

Araceli Pereda Marval, de 64 años y de nacionalidad venezolana, disfrutó de uno de los servicios ofrecidos en la jornada por la Academia de Mario Mezza: el de peluquería. “Me parece genial. Es buenísimo para muchos que quizás no tienen acceso a este medio y aquí está la facilidad para que el Adulto Mayor se sienta bonito”.

Los participantes también disfrutaron de una movida clase de zumba, que demostró su fuerza y empuje para salir adelante.

La mayoría de los integrantes de Más Adulto Mayor Autovalente corresponde a mujeres. Por eso, Vladimir Halat Papic, de 74 años dice ser un caso especial porque ha realizado cursos de baile, de primeros auxilios, arreglos florales, talabartería, corte y confección y ahora en uno de baile de salón. Dice que “los hombres son bien apáticos. En los cursos que yo asisto son dos o tres hombres no más”. Por eso, les hace un llamado a pertenecer al programa “porque los mantiene activos y los bailes a los cuales yo asisto nos permiten hacer una gimnasia camuflada porque nos permite hacer movimientos que normalmente uno no los hace al caminar, al desplazarse en la vía pública o en su misma casa. Podemos conocer gente, sus intimidades porque en muchos casos la gente se abre y manifiesta sus problemas con la familia o con los hijos y reciben apoyo porque los monitores son unas excelentes personas”.

El Kinesiólogo Fernando Cuevas Alanis comenta que “tenemos activas 200 personas, pero durante todo el año tenemos cerca de 800 que conforman el programa”.

La inscripción se hace de manera directa en la Parroquia San Miguel Arcángel los lunes  y miércoles de 15:00 a 16:00 horas. También en el Centro Comunitario Gabriela Mistral los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas. Además, está la Parroquia Cristo Rey– ubicada en la Plaza Bismark– los lunes y miércoles a las 10:00 horas.

Lo ideal es ser usuario del CESFAM y de FONASA, pero en algunas actividades grupales puede participar cualquier persona a partir de los 60 años.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *