MÁS CERCA DEL ESPERADO SAR – Corporación Municipal de San Miguel

Entrega de Terreno

 

El Alcalde Luis Sanhueza Bravo– junto a representantes de la comunidad Sanmiguelina- hizo entrega del terreno en el que será construido el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). Se trata de un anhelo cuyo primer paso fue oficializado con una ceremonia Mapuche.

 

La empresa SIVEC se adjudicó el proyecto que tiene como Inspector Técnico del Servicio de Salud Metropolitano Sur a Luis Vargas Moreno. Según el ITO, es una constructora que ha tenido experiencia en su Curriculum en otros proyectos similares… esperamos que el SAR esté en funcionamiento a fines del año 2020”; eso, considerando todas las autorizaciones requeridas como la de la Dirección de Obras y de la SEREMI de Salud.

Para comenzar con la edificación  fue obtenido el permiso sanitario requerido antes de demoler para realizar la desratización del recinto, pensando en el bien de la comunidad.

Para el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo, lo de esta mañana constituye “un hito muy relevante porque el SAR va a permitir resolver de la mejor manera las atenciones de urgencia de los vecinos de nuestra comuna para que no tengan que esperar largas horas en el servicio de urgencia del Hospital Barros Luco. Explica el Edil, además, que el SAR tendrá “telemedicina, un kit de exámenes que es  importante para ver la compensación de los pacientes crónicos, hipertensos y diabéticos a quienes vamos a poder manejar en este dispositivo. Además, radiografías para hacer diagnósticos precoces de neumonía, de fracturas y otros. De esta manera vamos a resolver mejor lo que son las patologías de urgencia de nuestros pacientes, añadiendo que los horarios van de atención a ser más extensos”.

La entrega del terreno contó con la participación de la comunidad pues estuvieron presentes miembros de las Comisiones de Salud tanto del CESFAM Recreo como del CESFAM Barros Luco. Antes de concretarse la firma oficial, Filomena Apeleo Puel– representante Sanmiguelina del pueblo Mapuche– realizó una ceremonia pidiendo “permiso a la tierra porque se va a hacer una construcción y se piden todas las buenas energías con ese permiso porque la tierra para nosotros es muy respetada. Se pide para que lo que se haga sirva para el bienestar del pueblo, de la comuna”, expresa.

El Alcalde de San Miguel, asegura que el SAR “es un dispositivo que realmente se requiere porque el crecimiento de la población que hoy día tenemos es muy significativo producto del desarrollo inmobiliario. Pero, además, con la migración hoy día aumentan los usuarios inscritos y poder entregarles un completo Servicio de Urgencia a todos los Sanmiguelinos es lo mejor que les podía ocurrir. Sumado a la UAPORRINO, el que nuestra gestión pudiera conseguir dos dispositivos nuevos de salud ya es un gran logro. Ahora vamos por el tercero que es la reposición del CESFAM Recreo y, después, vamos por otro que será probablemente la construcción de un CECOSF o un CESFAM para 10 mil habitantes en los terrenos del ex servicio de urgencia del Hospital Exequiel González Cortés.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *