EDUCACIÓN DE ALTA CATEGORÍA – Corporación Municipal de San Miguel

Liceo Andrés Bello

 

 

Desde este año, el Liceo Andrés Bello- dependiente de la Corporación Municipal de San Miguel- es de Alta Exigencia. Es el único en la comuna de San Miguel. Su desempeño se enmarca dentro de la calidad en la Educación que promueve el Alcalde Luis Sanhueza Bravo.

 

Solamente 19 Liceos de la Región Metropolitana fueron categorizados por el Ministerio de Educación como de Alta Exigencia. Esto significa que podrán seleccionar al 85% de los estudiantes que ingresen a Séptimo Básico  y 4to. Año Medio. El 15% por ciento restante será administrado a través del Sistema de Admisión Escolar que implementará el MINEDUC. El porcentaje de cupos de selección opera de forma gradual y decreciente para los cinco próximos años.

Según explica el Director del Liceo Andrés Bello, Guido Pacheco Díaz, esto “permite que el establecimiento pueda administrar procesos selectivos que no están considerados en la Ley de Inclusión y que pueda seleccionar a los estudiantes a través de rendimientos académicos. Nosotros optamos por seleccionarlos a través de pruebas escritas que vamos a hacer en lenguaje, matemática, en historia y en el área de ciencias”.

Para ser un Liceo de Alta Exigencia se deben cumplir ciertos requisitos tales como tener características históricas de rendimiento académico que destaque dentro de su región, ser gratuitos, que tengan definidos sus procedimientos de selección académica y que cuenten con una demanda de cupos mayor a la oferta. En el caso del Liceo Andrés Bello la demanda es un 30% mayor a los cupos con los cuales cuenta.

“Esto implica un plus en el  potenciamiento de lo que es la imagen del Liceo como un referente de buenas prácticas; de buena calidad de la Educación. Es una muy buena noticia, fundamentalmente porque es un reconocimiento a lo que se hizo y lo que se está haciendo y, por otra parte, es un plus para atraer a estudiantes que estén en mejores condiciones para enfrentar procesos de enseñanza más rigurosos”, asegura el Director del establecimiento municipal.

Las pruebas serán realizadas en septiembre y se debe considerar que los estudiantes repitentes de los años en los cuales se selecciona el ingreso tendrán matrícula asegurada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *