ESPERANZA DE LIBERTAD – Corporación Municipal de San Miguel

Exposición de Mosaicos

 

En la expo “Prisión Itinerante de Mujeres en Mosaico” las piezas son creadas por detenidas en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. El recorrido de su arte comenzó en San Miguel.

 

Tal como se llama el mosaico que ilustra estas palabras, era la esperanza de una mujer que estuvo 18 meses detenida por micro tráfico. La obra lleva por nombre: “Puerta a la Libertad”.

Hoy, a sus 34 años, recuerda que cuando abrieron el portón del Centro para que saliera sus tres hijas estaban esperándola. No había sabido nada de ellas mientras estuvo interna. Lleva 4 meses de libertad que no han sido sencillos, porque, asegura que “tu familia te conoce en un sentido, cuando andabas haciendo lo malo y demostrarles a ellos que tú has cambiado ha sido súper difícil”.

Lo positivo: mientras fue reclusa aprendió un oficio y tuvo profesores que aún la acompañan especialmente porque ya cumplió dos semanas separada de su pareja. Lo que aprendió a hacer fue Arte, el del mosaico que, dice, “me enseñó a expresar mis sentimientos a través de los cuadros, por el hecho de que uno a veces se siente sola y no sabe cómo expresar sus sentimientos y no tení con quien conversar. Con los cuadros se expresa lo que se siente…”

La historia es de una artista del proyecto “Prisión Itinerante de Mujeres en Mosaico” que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; el Consejo Regional Metropolitano de Santiago y la ONG Andalién.

A través de talleres de mosaico y un integral apoyo sicosocial, internas del Centro Penitenciario aprenden y se desarrollan como mujeres “porque uno estaba sumida en un ambiente de delincuencia, de drogas y al llegar a esta oportunidad, a hacer cosas que nunca pensé que iba a poder hacer con mis manos: arte. Realmente es algo que sobrepasa todas mis expectativas y ahora me siento súper completa”, expresa una mujer que lleva 9 meses detenida por robo en lugar habitado.

El Alcalde Luis Sanhueza Bravo, afirma que “hemos trabajado para hacer de San Miguel una comuna inclusiva; por eso recibimos con aprecio la llegada a nuestra Cava de esta exposición…. manos de mujeres han realizado las obras que conforman esta muestra. Pero no son mujeres comunes; son mujeres que luchan por aprender para que- cuando recuperen su libertad- tengan algo a lo que puedan aferrarse para lograr salir empoderadas hacia la anhelada reinserción social”.

La expo “Prisión Itinerante de Mujeres en Mosaico” será presentada entre el jueves 11 y el sábado 13 de abril, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en La Cava ubicada en Llano Subercaseaux #3519. La entrada es gratuita.

 

Carolina Vera Hernández

Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *