podowart in use podowart uses and side effects podowart opposite action podowart for facial warts how to remove podowart dose of podowart can podowart remove skin tags podowart beyond the sea

ATENDER A UNA DIFÍCIL REALIDAD

Cuidadores de enfermos postrados

 

En San Miguel, el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y el Alcalde de la comuna Luis Sanhueza Bravo, participaron de un Diálogo Ciudadano con Cuidadores de personas mayores con dependencia severa o postradas. Conocieron ahí sus experiencias y les entregaron información de lo que se está haciendo por ellos para hoy y el futuro.  

 

Es una de las 16 prioridades del Gobierno presentada en el Programa “Compromiso País”. Se trata de apoyar a los adultos y personas mayores con discapacidades, con dependencia; que viven solos o están en una institución y pertenecen al 40% más pobre de la población. Pero, detrás de cada uno de estos pacientes hay personas que, incluso, han dejado sus vidas de lado para cuidarlos. Es el caso de Cecilia Lima Tapia. Su marido, José Rojas Requena “fue una persona normal, trabajadora, buen Padre, muy buen hombre, muy luchador”, recuerda la mujer. Pero, José sufrió un ataque cerebro vascular con dos infartos cerebrales. Desde entonces, Cecilia es más que su esposa, es su cuidadora. Su vida cambió, pero asegura que “cuando uno ama a una persona lucha con todas las fuerzas para sacarlo adelante”.

El Ministro Alfredo Moreno respondió las preguntas de los Cuidadores y, también, hizo un llamado a avanzar en el Proyecto de Reforma de Pensiones que considera, por primera vez, una ayuda para ellos, incluyendo tanto un seguro de dependencia para el enfermo, como un subsidio de dependencia para quienes los cuidan. “Tenemos 240 mil familias que se están haciendo cargo de un Adulto Mayor con dependencia severa”. Como no pueden pagar a un cuidador es alguien de la familia quien se hace cargo, lo que significa que debe dejar de trabajar o estudiar para cumplir una labor que es 24/7. “En Chile existen, además, 160 mil personas con algún grado de dependencia que están solos, viven en una institución o están a cargo de una persona que igual tiene algún grado de dependencia”, enfatizó Moreno.

El problema ocupa al Alcalde de San Miguel y a su equipo de trabajo. “En la comuna hay 490 pacientes postrados de manera leve o moderada. De ellos, 200 son casos severos  “cuando llegan a la edad de 65 años nos ocupamos de conseguirles la pensión básica solidaria, ayudarlos con colchones, camas especiales, sillas de ruedas y, también, pañales y suplementos alimenticios que van en ayuda de las familias y las personas porque ellas son quienes conocen la realidad, son las que sufren día a día la crisis financiera, la situación de salud que a veces empeora y no sólo la del enfermo postrado si no que de aquellos cuidadores que hoy día, además, tienen problemas de salud física o mental”, aseguró el Edil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.