podowart s lotion podowart by the sea podowart online shopping podowart versus szechuan podowart paint uses in tamil podowart from uk

CON IGUALDAD DE DERECHOS Y SIN VIOLENCIA

Las Mujeres importan en San Miguel

 

Con un homenaje a siete SanMiguelinas y música en vivo, fue conmemorado el Día Internacional de la Mujer en la comuna.

 

Sentada entre el público, la señora Edith Suazo, de 57 años, quien vive desde los 4 en San Miguel, asegura que “la mujer ha ido cambiado en la comuna porque está más aguerrida en todo sentido, porque ahora es más valiente”.

Como dirigenta vecinal hace una década, Edith Hernández BravoPresidenta de la Junta de Vecinos de la Villa San Miguel- subió al escenario a recibir un reconocimiento por su constante trabajo social. Ella comentó que ahora “tenemos todas las facilidades para poder desarrollarnos sin trabas, todo lo contrario, se nos ha ido facilitando. Se nos ha visto empoderadas; que tenemos fuerza”.

Mientras, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género Isabel Varas Garcés habló con entusiasmo de la agenda del gobierno que espera sea aprobada por el Senado a corto plazo. Incluida la Sala Cuna gratuita para todas las mujeres, vienen otros cambios como la reforma constitucional para que seamos iguales ante la ley hombres y mujeres en Chile; viene también, la eliminación de la sociedad conyugal como la conocemos hoy en que solamente los hombres administran el patrimonio… también viene una modificación importante contra la violencia que incluye la física, la psicológica, sexual, económica, el acoso: ampliar lo que vemos y conocemos como violencia y no solamente para las parejas que están casadas o tienen un hijo en común; sino también para quienes pololean. Estamos ampliando la mirada”.

Dentro de esa mirada, la SEREMI explica que “los jóvenes nacen y han crecido con un teléfono en la mano y ese teléfono les enseña a controlar y lo que no puede pasar en una relación de pareja es controlar, ese es el peor y primer síntoma de que puede existir violencia en tu relación”. Respecto a esta posibilidad, otra de las homenajeadas, Ashly Marín Torres, destacada deportista en Patín Carrera, tiene claro a sus 18 años que “todo parte por la mujer, por tener esa valentía, esa fortaleza de decidir lo que realmente quieres y lo que realmente puedes hacer. Nadie está encargado de decidir por nosotras, entonces, creo que cualquier cosa que se presente en el polelo hay que detenerla inmediatamente. Tomar buenas decisiones y velar por nosotras”.

Otra homenajeada, la SEREMI de Salud Rosa Oyarce Suazo, hizo hincapié en que “no somos solas, estamos integradas, vivimos junto con los hombres y tenemos los mismos derechos y las mismas igualdades por lo tanto el llamado es a ser parte de esta igualdad, a ser parte de los beneficios y a compartir en alegría, con amor y con mucho cariño y si estamos siendo violentadas pedir ayuda”.

Precisamente para recibir esa ayuda, el Alcalde Luis Sanhueza Bravo realizó un llamado a las mujeres que sufren cualquier manifestación de violencia. Las motivó a no quedarse atrapadas, a denunciar sin temor porque contamos con personal idóneo para apoyarlas. Aquí, en su propia comuna, hay centros donde las pueden orientar para salir de esa cruda realidad”. El Edil de San Miguel propuso, además, un compromiso a las mujeres de la comuna “porque sé que son grandes luchadoras y, también, solidarias. De ahí la importancia de que trabajemos unidos educando a las nuevas generaciones para lograr que ninguna más sufra lo que muchas de ustedes ya han padecido. Con el empeño de todos podremos conseguir que nuestras niñas y jóvenes conozcan y sepan cuáles son sus derechos y como defenderlos”.

La jornada finalizó con la presentación del grupo musical Garras de Amor.

 

 

Carolina Vera Hernández

Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.