podowart through the fire podowart uses and side effects podowart wart podowart s lotion uses podowart in pregnancy podowart except for

VERDADERO ACCESO A LA SALUD

Lanzan Campaña para Migrantes

 

El Alcalde Luis Sanhueza Bravo, la Subsecretaria de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, presentaron la Campaña Nacional “La Salud No tiene Fronteras”. El anuncio fue realizado en el CESFAM Barros Luco de San Miguel y servirá para que los migrantes estén informados de cómo acceder a la salud pública.

 

Angely Preciado Cornejo es de nacionalidad peruana; hace cinco años llegó a Chile y siempre ha vivido en San Miguel. Tiene tres hijos y es atendida, desde el principio, en la comuna. Su primer matrón fue el actual Alcalde Luis Sanhueza Bravo de quien asegura haber recibido siempre mucha amabilidad. Hoy, dice, “sigo contenta porque nos han dado el apoyo fundamental. Nunca hubo un rechazo ni un pero en cuestión de salud”.

En San Miguel hay alrededor de 8 mil migrantes inscritos en sus Centros. La máxima autoridad comunal asegura que “el sistema era discriminatorio porque antes eran inscritos con el pasaporte pero solo tenían acceso los niños y las mujeres embarazadas, quienes, además, no podían ser derivados ni a especialistas ni a urgencias. Entonces, es muy importante que se esté devolviendo a los migrantes el derecho al acceso a la salud a todos los grupos etarios, a toda la familia. Es devolverles un derecho que es universal”.

La Subsecretaria de Salud, Doctora Paula Daza, asegura la campaña fue presentada en San Miguel porque en la comuna “se ha hecho un buen trabajo con la población migrante; los han incorporado a distintos programas dentro de la Corporación”; además, hace hincapié en que en materia de salud los chilenos también podemos aprender de los migrantes pues “todos los países tienen una cultura sanitaria distinta. En la alimentación, por ejemplo, nosotros estamos alimentándonos muy mal. Tenemos una alta tasa de obesidad y eso nos juega en contra de muchas enfermedades. Probablemente, desde el punto de vista de la alimentación, podemos aprender a comer más sano, a tener más actividad física y eso es algo que queremos aprender de otros países”.

Para acceder a todos los niveles que ofrece la Red de Atención Pública se debe solicitar una certificación en el centro de salud más cercano al domicilio o trabajo. Para esto, se necesita el pasaporte o DNI del país de origen y un documento que compruebe el domicilio. Así, recibirán un RUT provisorio por un año que puede ser renovado y el cual solamente puede ser utilizado en salud.

 

Carolina Vera Hernández

Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.