podowart in hindi podowart 99 podowart jumia podowart gel how to apply podowart solution how to use wart away podowart underneath the tree

MÁS QUE UN CONCURSO, UN COMPROMISO

Profesora escribe acerca de inclusión

 

Roxana Viacava, Profesora de Lenguaje del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, obtuvo el 5° lugar en el concurso- a nivel país- llamado “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva”, organizado por la Fundación Mis Talentos. Su ensayo se inspiró en una de sus estudiantes.

 

En el Liceo- dependiente de la Corporación Municipal de San Miguel– hay tres estudiantes con discapacidad visual. Una de ellos es Carla Maldonado Correa. Tiene 12 años y cursa 7mo año básico. Quiere ser Profesora de Arte porque esa es su asignatura favorita. Otro de los caminos que le gustaría recorrer es el de ser Chef.

Le gusta escribir a Carla; en especial cuentos de terror, fantasía y ciencia ficción. Comenta que, aunque es grande, aún le gustan las princesas.

Fue en Carla, precisamente, en quien se basó el ensayo escrito por su profesora Roxana Viacava, quien le entrega una educación inclusiva acorde con las metas del establecimiento educacional. Dice la Educadora que “este Liceo es inclusivo, por lo tanto, lo que planteo en el ensayo y lo que se pretende dentro de la misión del Proyecto Educativo Institucional es que se evidencie que acá no hay distinción. Todo el proceso de aprendizaje es a todos y a cada uno de los estudiantes. Que uno de ellos tenga disminución de visión no significa que sea una persona que esté aparte del proceso, si no que se integra”.

Y Carla se siente integrada. Cuenta que “aprendo harto aunque me cuesta concentrarme en las clases o ver las pizarras, igual puedo aprender gracias a la ayuda de mis compañeros y profesores. Me tratan como a los demás estudiantes, como debe ser. Me da ayudan para escribir o para leer, pero en todo lo demás me tratan como a mis compañeros”.

Para destacar es el que la Profesora Viacava fue la única que ganó siendo maestra de aula regular, vale decir, de asignatura y no diferencial.

Carla aún escribe en sistema braille, pero- gracias al concurso- obtuvo un moderno computador que le permitirá acceder a software que harán más fácil su aprendizaje y, por supuesto, dar vida a los personajes de las historias que nacen desde su interior.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.