podowart application podowart solution podowart despite the future side effects of podowart podowart in plantar warts podowart per km podophyllum resin benzoin and aloes solution use podophyllum resin salicylic acid

LOS BENEFICIOS DE CULTIVAR LA TIERRA

Huerto Orgánico

 

Gracias a un fondo del Servicio Nacional de la Discapacidad, adultos y, principalmente, Adultos Mayores pudieron reinaugurar un Huerto Terapéutico que los ayuda a estar activos pese a que presentan algún tipo de discapacidad.

 

Son usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) Recreo, pero pronto lo será también para los del Centro de Salud Familiar Barros Luco.

Para enseñarles todo lo relacionado a trabajar el cultivo de la tierra fueron capacitados usuarios que presentan patologías neurológicas, accidentes vasculares, parkinson y que, además, participan en los talleres de Educación Popular. Luego de instrucciones teóricas y prácticas algunos se convirtieron en monitores porque “la idea es que puedan formar redes de inclusión social, abrirles las oportunidades y empoderarlos para que se sientan válidos dentro de la sociedad y demostrar que ellos también pueden hacerlo”, explica Cecilia Troncoso, Terapeuta Ocupacional del CCR Recreo.

Un hombre que ya se siente firme es Carlos Rebolledo Tobar. Tiene 76 años y es uno de los monitores a pesar de tener un parkinson leve. Para él con estos talleres “a uno le dan importancia. Me siento satisfecho porque me realizo y, obviamente, eso hace que uno no pierda el tiempo en la casa. Me hace feliz”, dice.

El Director de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel, Doctor Daniel Ruíz Maldonado, hace una pregunta para mencionar lo significativo de la actividad: “¿qué mejor alternativa que un huerto que hace la comunión entre abrir espacios de participación por un lado y, por otro, tener una relación adecuada y amena con el medio ambiente?”. Y el espacio es tan importante que el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo, comprometió que si en 2019 no hay fondos para seguir con el Huerto, “lo vamos a incorporar en el presupuesto municipal de tal manera que se mantenga en el tiempo para nuestra comunidad”; es que, asegura el Edil sanmiguelino, que “esto le abre espacio a nuestros pacientes para tener una mayor movilidad y generar apoyo en la creatividad, en la memoria y, también, aprender”.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.