podowart application podophyllum resin benzoin and aloes solution use podowart paint for corns podowart paint use podowart side effects treatment podowart beneath the surface podowart post office

DÍA DEL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

Participativo Conversatorio

 

Los Adultos Mayores en la comuna de San Miguel suman 18.800 de un total de 107 mil habitantes. Son una población importante, no solamente por el número, sino que, también, por la necesidad de entregarles una mejor calidad de vida con el respeto y la salud que merecen.

 

La señora Rosalía Gallardo, por ejemplo, tiene 83 años. Participa del Taller de la Memoria dependiente de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel. Para ella es una actividad importante pues, dice, “me ayuda porque me distraigo, porque aprendo y porque me hace bien”.

En el Día del Buen Trato hacia el Adulto Mayor se realizó un conversatorio con gran concurrencia de éstos. Es que los Adultos Mayores son “capaces de decir las cosas que sienten, son participativos, muy agradecidos. Siempre están para acogerte súper bien y son muy responsables”. Esa es lo que ha constatado María Eugenia Sánchez Núñez, señora del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, don Luis Sanhueza Bravo.

En el Centro de Salud Familiar Recreo tienen diferentes talleres a los cuales asisten, principalmente, adultos de entre 70 y 85 años. Uno de ellos se relaciona con la actividad física y la recreación. “Al principio cuesta un poco que salgan de sus casas pero cuando se ven enfrentados a realidades que los sacan de su rutina y los enfocan en el ejercicio, por ejemplo, van adquiriendo destrezas y la confianza para seguir asistiendo a los talleres”, afirma Margarita González, Kinesióloga del CESFAM Recreo. Ahí existen 12 grupos de trabajo a cada uno de los cuales asisten entre 20 y 30 Adultos Mayores, lo que refleja un alto porcentaje de querer participar de forma activa.

Para el Director de Salud comunal, Doctor Daniel Ruíz Maldonado, es importante “conocer el pensamiento de nuestros Adultos Mayores, darles un espacio de participación pensando en que el buen trato no tiene que ver solamente con un trato cordial, con respeto y afecto que es lo que necesitan, sino que va más allá; va en el entregarles herramientas- a través de nuestras instituciones- para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida. Ahí está el desafío, en ir construyéndolo junto a ellos”.

De los 12 mil Adultos Mayores inscritos en los centros de salud de la comuna, 6 mil corresponden al grupo más vulnerable según el Registro Social de Hogares y necesitan mayor apoyo. Sin embargo, pensando en todos, el Edil San Miguelino afirma que “hay que trabajar en el día a día para darles una mejor calidad de vida, mayor auto-valencia y, ojalá, la esperanza de vida se pueda prolongar más allá de la actual pero con una buena calidad de vida, con el sentido de querer seguir viviendo. Nosotros los vamos a acompañar en ese camino”.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.