podowart why use podowart uses podowart on top of head podowart for facial warts podowart uses in tamil podowart underneath the oral podophyllum resin

BORDADORAS DE DERECHOS

Exposición de Arpilleras

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Son para terminar con la pobreza, garantizar la educación, combatir el cambio climático, reducir la desigualdad en y entre los países por mencionar solamente cuatro. Pero, las bordadoras chilenas del Colectivo Memorarte los plasmaron todos en arpilleras.

Lograr alianzas para cumplir con los objetivos de la ONU es también un objetivo. Por ello, las bordadoras de arpilleras de la comuna de Pedro Aguirre Cerda fueron sumando a diversos artistas visuales para sus creaciones. Expusieron en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y tienen en Chile el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio porque es la re-significación de una disciplina que merece mayor fomento, mayor circulación de tal manera que los territorios y las comunidades tengan mayor acceso a ella”, explica Álvaro Rodríguez Palacios, Jefe del departamento de Ciudadanía Cultural.

Este dar un nuevo significado a su oficio lo explica Erika Silva, Directora de Memorarte, como “la intención que tenía el bordar en promoción y defensa de los Derechos Humanos, actualizarla y ponerla al servicio, también, de la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales”.

De artista a artista, Roberto HernándezDirector del Centro Cultural Mixart, cuyo emblema son los destacados murales del “Museo a Cielo Abierto en San Miguel”– cree que las arpilleras “hablan de un compromiso en lo emocional porque imagino que involucra un proceso de conversación, de paciencia, de unión con otras personas. Habla también de oficios que antes eran mirados casi en menos y hoy día están siendo rescatados, recuperados y valorizados en su justo valor”.

María Eugenia Sánchez Núñez, señora del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, don Luis Sanhueza Bravo, conocía trabajos en arpillera pero considera que “el hecho de asociarlos con todas las necesidades del mundo actual es lo que le da más valor a estos bordados. Hay mucha dedicación, mucho tiempo, son de manos de mujer”.

La exposición “Hilvanando Los Objetivos del Desarrollo Sostenible” estará abierta a todo público hasta el 30 de junio en “La Cava” de la Casa de la Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel, ubicada en Llano Subercaseaux 3519. La entrada es gratuita.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.